REVISTA DE DIFUSIÓN CULTURAL SAHIPATIA
El nº tres de nuestra revista se publicará próximamente en el mes de Mayo.
Nuestra revista surge como un proyecto cuyos objetivos principales están ligados a la causa de la igualdad de género. En ese sentido nos propusimos básicamente dos tareas.
Por una parte dar voz a las mujeres y hombres que quieren contribuir con sus escritos a visualizar a las mujeres desde todos los puntos de vista: histórico, cultural, social, político, personal etc… En este sentido entendemos que la puesta en valor y el reconocimiento de lo que las mujeres han hecho en la historia y hacen a diario es una forma de luchar contra la discriminación. Mientras las mujeres sigamos siendo invisibles, incluso a nuestros propios ojos, será muy difícil cambiar el sistema patriarcal y el modelo de poder en el que se asienta esta discriminación.
Por otra parte también quisimos constituirnos en un vehículo de denuncia de toda forma de sexismo, así como informar sobre derechos, leyes o políticas de igualdad, pues estamos convencidas de que la información es fundamental para luchar contra las desigualdades de género.
A pesar de ser estos nuestros principales objetivos, en nuestra revista también damos cabida a manifestaciones culturales de diversa índole tales como poesía, relatos cortos, fotografía artística, dibujo, temas de actualidad, crítica social…hasta tenemos un rincón gastronómico donde recuperamos recetas tradicionales de nuestra comarca.
En un principio nos propusimos sacar 2 publicaciones anuales, pero dadas las circunstancias de falta de presupuesto nos hemos conformado con una. Estamos en vías de publicar el tercer número de nuestra revista y, por lo tanto, este es nuestro tercer año de andadura, esta vez con contenidos muy variados pero con una temática implícita sobre la tan traída y llevada cuestión de las Brujas. Contiene, entre otras muchas cosas, cuatro artículos que abordan esta cuestión desde perspectivas distintas y que coadyuvan a esclarecer un asunto de tanta controversia y que tanto ha contribuido a tergiversar la historia del pensamiento y quehacer femenino en la historia.
Somos conscientes de que nuestra difusión es muy limitada, pero nos sentimos satisfechas por el sólo hecho de conseguir que nuestras colaboradoras y colaboradores, muchas y muchos por primera vez, inicien una reflexión o se detengan a escribir un texto, o una poesía, o nos manden una foto…, cosas que de otro modo y sin este medio no hubieran podido hacer.
Esta es nuestra aportación, nuestro pequeño grano de arena a la causa de la igualdad y de la cultura.
Mª Jesús Castaño Vinuesa
Coordinadora de Salhipatia
No hay comentarios:
Publicar un comentario