"Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hipatia, hija del filósofo Teón, que logró tales alcances en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo. Habiendo sucedido a la escuela de Platón y Plotino, explicaba los principios de la filosofía a sus oyentes, muchos de los cuales venían de lejos para recibir su instrucción."
Sócrates Escolástico

sábado, 21 de mayo de 2011

Hemos leído y recomendamos

LIBROS - ELOGIO DE LA IMPERFECCION (XXV ANIVERSARIO DEL PREMIO NOBEL DE ME DICINA 1986)
Rita Levi-Montalcini


Autora:  Rita LEVI-MONTALCINI      Editorial: TUSQUETS EDITORES
Año de publicación: 2011                     Temas: Memorias ejemplares

La autora: Rita Levi-Montalcini tiene102 años y fue premio Novel de Medicina en 1986. Mujer italiana, científica, de familia judía sefardita. Sufrió el antisemitismo del régimen fascista  y finalizada la Segunda Guerra Mundial se trasladó a EEUU donde continuó las investigaciones en neurobiología que había iniciado en Italia, en su casa, en un improvisado laboratorio clandestino. Rita Levi estudió los factores de crecimiento del sistema nervioso y sus trabajos la llevaron a recibir el Premio Nobel antes mencionado.

El libro: Elogio de la imperfección es la narración y revista de algunos fragmentos de su vida, desde los obstáculos que tuvo en su juventud por su doble condición de mujer y judía hasta las investigaciones que le llevaron fuera de su país y que la convirtieron en una de las personalidades más admiradas del siglo XX. Nos habla de su trabajo desinteresado y sus ilusiones que, junto con la actitud solidaria que siempre le ha caracterizado, han sido las guías de una vida ejemplar y envidiable y las pautas para no alcanzar la perfección.

El fragmento: “Es la imperfección y no la perfección la que se encuentra en la base de la actuación humana. La razón es hija de la imperfección. Al ser imperfectos, los seres humanos hemos recurrido a la razón, a los valores éticos. Discernir entre el bien y el mal es el más alto grado de la evolución darwiniana”.

No hay comentarios: